Problemática Mente

Un lugar de encuentro para compartir experiencias y opiniones referentes a la resolución de problemas matemáticos

Nombre: Lorena
Ubicación: Santa Fe - Buenos Aires, Argentina

17 de mayo de 2007

Dominó cuadriculado



Se quiere cubrir el siguiente tablero con fichas de dominó (que ocupan dos casilleros).






Demostrar que no es posible hacerlo.



Resolvieron este problema Nadia Costa, Rafael Trossero, José Díaz y Rodolfo Iglesia, que dijeron:
Si intentamos cubrir con fichas de dominó el tablero cada ficha cubrirá una casilla negra y una blanca.
Pero el tablero no tiene la misma cantidad de casillas blancas y negras (hay 13 blancas y 15 negras).
Luego, no es posible cubrir el tablero con las fichas de domino.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No quiero dudar de nadie, pero la solución de este problema está en el libro de Paenza "Matemáticas... estás ahí? 2", razón por la cual me abstuve de resolverlo (como yo, supongo que muchos de los estudiantes de matemáticas lo han leído).

17 mayo, 2007 12:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Es cierto en el libro "Matemática... estás ahi? episodio 2" hay un problema muy parecido a ese, se podría decir que practicamente es el mismo. yo al problema lo conosco de ahi. imagino que en otros libros hay problemas parecidos a los otros. Y tambien creo que hay un monton de problemas parecidos en internet.

17 mayo, 2007 19:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Ciertamente los problemas que propongo no son originales.
Pero lo divertido de ésto es que cada uno intente resolverlo por medios propios. Y me parece bien que si no te divierte copiar una resolución, no lo hagas.

18 mayo, 2007 08:34  
Anonymous Anónimo dijo...

E

18 mayo, 2007 15:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Quien es Paenza?

07 septiembre, 2007 18:15  

Publicar un comentario

<< Home