Problemática Mente

Un lugar de encuentro para compartir experiencias y opiniones referentes a la resolución de problemas matemáticos

Nombre: Lorena
Ubicación: Santa Fe - Buenos Aires, Argentina

29 de abril de 2007

Martín y Nicodemo


Dos amigos recorren el camino entre las ciudades Alameda y Rosedal, varias veces ida y vuelta. Parten simultáneamente desde Alameda, a velocidades diferentes pero constantes. Martín deja atrás a Nicodemo, al llegar a Rosedal regresa hacia Alameda y cruza a Nicodemo a 57 km de Rosedal. Luego de llegar a Alameda, Martín retorna, y se cruza a Nicodemo a la mitad del camino entre Alameda y Rosedal.
¿A qué distancia se encuentran las ciudades?

Ya he recibido respuestas a este problema, algunas en forma correcta y otras no. Aquí podrás leer todas las resoluciones recibidas:

- Solución de Milagros Langhi.
- Solución de Rodolfo Iglesia.
- Solución de Myriam Céspedes.
- Solución de José Díaz.
- Solución de Rafael Trossero.

- Solución enviada por Cine Estudio:
El problema dice que cuando uno de los individuos habia recorrido el camino 2,5 veces (ida y vuelta y mitad de camino) el otro solo habia recorrido 1,5 veces (ida y se encuentran a mitad de camino) por lo que vemos que hay una relación de 5 y 3 entre sus desplazamientos en función del tiempo. Como a su vez se plantea que cuando uno hubo llegado y recorrido 57km de vuelta se ha encontrado con el otro, sabiendo su relacion de recorrido, podemos decir entonces que si uno ha recorrido 3 y el otro 5 la diferencia es de 2, entonces si uno ha recorrido 3 + 2 (ida y vuelta) el otro solo 3 y se encuentran en el mismo punto, 57km es una unidad de esta escala, y equivaldría a la cuarta parte del camino total. Por lo que se puede decir que la distancia entre las dos ciudades es de 228km


Cualquier comentario del problema o las resoluciones publicadas, puedes agregarlo ingresando a "Comentarios".

1 Comentarios:

Blogger Flor dijo...

creo que no e sposible, porque el tablero posee 45 casilleros, y como el caballo de ajedréz recorre de a cuatro casilleros, nunca lograría recorrerlos todos, ya que 45/4 no da resto cero.

ok?

31 enero, 2008 11:37  

Publicar un comentario

<< Home